LAS IGLESIAS DE LA COMARCA. AGUDO.

LAS IGLESIAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE ALMADÉN.

Los alumnos de Religión del IES Picasso de Almadén presentan las Iglesias y las Ermitas de sus pueblos. Durante la segunda evaluación los alumnos de Religión han realizado trabajos de investigación de las Iglesia y ermitas de sus pueblos de origen. Nos hablan de sus Iglesias, de cuándo se construyeron, de arte, de fiestas y de costumbres.

AGUDO.

La Iglesia parroquial de Agudo está dedicada a San Benito Abad.

La iglesia es de nave única, planta alargada y ábside poligonal, se cierra mediante una bóveda de cañón. Varias capillas, cubiertas con bóvedas de cañón, se alojan entre los contrafuertes excepto en el tramo del coro.
Arcadas de medio punto y rebajadas sustentan la bóveda del coro cuyo acceso se realiza mediante una escalera de caracol pegada al muro. Adosadas a la cabecera, se encuentran una torre de tres cuerpos y una capilla cubierta con cúpula. La fábrica es de mampostería con sillares o ladrillos en las esquinas de gran solidez y simplicidad.
La construcción de la Iglesia tiene varias fases, se inició en el siglo XVI, más tarde se amplió en el siglo XVIII y se hicieron reformas a primeros del siglo XX. La fiesta dedicada a la Virgen de la Estrella se celebra el 15 de agosto con una misa, la procesión y una ofrenda floral.

Agudo también tiene varias ermitas pequeñas pero muy hermosas, como la de San Blas y San Roque, dedicadas a santos relacionados con las actividades campesinas.

Última modificación: 09/02/2020 - 12:39