LAS IGLESIAS DE LA COMARCA. ALMADÉN. NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA.

LAS IGLESIAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE ALMADÉN.

Los alumnos de Religión del IES Picasso de Almadén presentan las Iglesias y las Ermitas de sus pueblos. Durante la segunda evaluación los alumnos de Religión han realizado trabajos de investigación de las Iglesia y ermitas de sus pueblos de origen. Nos hablan de sus Iglesias, de cuándo se construyeron, de arte, de fiestas y de costumbres.

La Iglesia parroquial de Almadén está dedicada a Nuestra Señora de la  Estrella. En 1747, la primitiva ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno fue ampliada y convertida en la actual iglesia gracias a las limosnas de los mineros, pasando en ese momento a estar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. Su portada principal es de estilo renacentista. En 1885 el Ayuntamiento construyó sobre la espadaña una torre-reloj con remate en hierro. El interior de la iglesia es de planta de cruz latina con capillas laterales. El retablo principal está dedicado a la veneración de la imagen de Jesús Nazareno. La imagen actual es una copia realizada por el conquense Luis Marcos Pérez de la imagen original, del siglo XVIII, que ardió en 1955. Otras imágenes destacadas son la Virgen de los Dolores, muy venerada en  Almadén, y el Cristo de la Fuensanta del siglo XVI, la más antigua del templo. A la entrada hay un cuadro semicircular barroco en el que vemos un Cristo que nos recuerda a la figura central de la Fragua de Vulcano y que podría ser obra del artista local Juan Martín Cabezalero. La fiesta dedicada a la Virgen se celebra el 15 de agosto con una misa y procesión. Otras fiestas importantes son las dedicadas a la Virgen de la Mina el 8 de septiembre, cuya procesión se inicia en el cerco minero, y la del Cristo el 14 de septiembre con ofrenda floral, misa, procesión y fuegos artificiales.

Última modificación: 23/03/2020 - 18:09