LAS IGLESIAS DE LA COMARCA. CHILLÓN.

LAS IGLESIAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE ALMADÉN.

Los alumnos de Religión del IES Picasso de Almadén presentan las Iglesias y las Ermitas de sus pueblos. Durante la segunda evaluación los alumnos de Religión han realizado trabajos de investigación de las Iglesia y ermitas de sus pueblos de origen. Nos hablan de sus Iglesias, de cuándo se construyeron, de arte, de fiestas y de costumbres.

CHILLON.

La Iglesia parroquial de Chillón está dedicada a Santo Domingo de Silos y a San Juan Bautista. La Iglesia actual se levanta sobre  otra iglesia que estuvo enclavada en el Castillo de los Donceles. La  actual iglesia comenzó a construirse a comienzos del siglo XVI con la construcción del crucero. Su constructor Hernán Ruiz fue el maestro mayor de la catedral de Córdoba. El resto de la iglesia es renacentista expresado en los arcos interiores de medio punto y en las portadas. Los muros son de mampostería recibida con mortero de cal donde se intercalan algunas hiladas de ladrillo de galleta. El tejado está dispuesto a dos aguas en la nave central y con una vertiente en cada una de las naves laterales. La estructura de la cubierta de la nave central está formada por un artesonado de arte mudéjar,  con dibujos de flores exóticas y de vivos colores. Su fecha de construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI. El templo parroquial fue declarado en 1991 Bien de interés cultural con la categoría de Monumento.

Las fiestas principales tienen como patrona a la Virgen del Castillo. Su imagen se baja de la ermita de su nombre el día 12 de agosto. Los días 13 y 14 de agosto se hace la suelta de la vaquilla del aguardiente. El día 15 se celebra la misa y la procesión de la Virgen. El día 16 de agosto también se celebra a San Roque.

Última modificación: 27/02/2020 - 20:24